Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

17 febrero 2013

1Q84 de Haruki Murakami



1Q84 es una y muchas novelas a la vez. El universo de Haruki Murakami es una inyección de multiperspectivismo que recuerda, en cierta manera, a Cervantes y a Auster.
La trama de esta obra se cuenta a través de dos personajes: Tengo y Aomame. Tengo es un profesor de matemáticas en una academia y se dedica además a escribir. Aomame trabaja en un gimnasio, pero, por otro lado, guarda celosamente el secreto de que es una asesina profesional. Ambos personajes se mueven en un mundo en el que es difícil establecer los límites entre la realidad y la ficción. Como si se tratara de la Cueva de Montesinos, Tengo y Aomame caminan con pies de plomo en un mundo que, de repente, se transforma. Pero, ¿quién es el responsable de esa transformación? ¿Un sabio al estilo de las novelas de caballerías? ¿O acaso el cambio está motivado por el hecho de que ambos personajes viven unas existencias reflejadas en un espejo? ¿Son personajes fruto de la creación de otro que busca a su amigo como el protagonista de La habitación cerrada?

El mundo de 1Q84 no se agota en la historia de sus personajes protagonistas. Se trata de un cosmos lleno de referencias culturales. Ya desde el mismo título se avisa al lector de que la obra de Orwell, 1984, es un referente principal. Otras obras relevantes son Alicia en el País de las Maravillas o A través del espejo de Carroll, La isla de Sajalín de Chejov, la narrativa de Dickens, la Sinfonietta de Janácek, etc. Debido a la gran riqueza de referencias el lector necesita hacer uso de su olfato literario, musical, cinematográfico, deportivo... De esta forma, 1Q84 no invita solo a su lectura, sino al disfrute de otras obras. Este es, desde mi punto de vista, el mayor aliciente de esta lectura, aunque, obviamente, tiene otros muchos que cada lector podrá disfrutar al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario